Noticias Destacadas

domingo, 10 de enero de 2010

Último día

Copyright Fried Elliot

Ayer finalizó el Campeonato Mundial 2010 de la Clase 49er. Se consagraron campeones los españoles Iker Martinez y Xabi Fernandez que supieron recuperarse de un mal primer día para alcanzar la punta y definir cómodamente su liderazgo. Fueron segundos los australianos Outteridge - Jensen quienes dieron todo en las ultimas jornadas para tratar de retener el titulo que obtuvieron en 2009, pero no fue suficiente. Cerraron el podio los italianos Sibello.

Francisco y Juan finalizaron la posición numero 35 de la flota de plata, 60° en la general. Los daneses Hansen ganaron en esta flota, mientras que los también daneses Karstoft - Bay terminar en segundo lugar, seguidos por los ingleses Mason - Peel.
Los uruguayos Silveira - Umpierre fueron los sudamericanos mejores ubicados (17°) mientras que los argentinos Gainza Eurnkeian - Villambrosa ocuparon el escalón 23°, tres delante de los chilenos Herman (26°).

Por ser el último día solo se disputaron dos regatas para cada flota y la medal race donde solo corrieron los 10 primeros clasificados en la flota de oro, la cual computa doble y no es excluible. La misma fue ganada por los españoles Martinez - Fernandez que no dejaron lugar a dudas sobre su dominio a lo largo del campeonato.

El viento fue intenso del sector norte durante toda la jornada, lo que les sirvió mucho a Francisco y Juan para probar todo lo que habían aprendido. En ambas pruebas el barco se comportó de maravilla, sin ninguna rotura clave y con el vang funcionando a la perfección. La velocidad fue muy buena, algo que los dejó muy a gusto. Sin embargo siguen flaqueando en las maniobras, por lo que una tumbada en la primer regata los relego al puesto 33°. En la segunda largada sufrieron un desafortunado incidente con los uruguayos, lo que les condicionó la partida. Aún así pudieron correr prolijamente y sin tumbarse para llegar 26°.

Las conclusiones son muy positivas. Participaron por primera vez de un Campeonato Mundial de una Clase Olimpica. No tuvieron muchas horas de entrenamiento antes de viajar, por lo que para ellos el campeonato fue una posibilidad de aprender sobre el barco, conocer su funcionamiento, mejorar los sistemas y ver navegar a los mejores para sacar de ellos la mayor experiencia posible. Se sumaron buenas horas de navegación en el agua lo que los deja mucho mas preparados de cara a sus próximo compromisos, el Norteamericano y el Miami OCR que se correrán en aguas de la bahia de Biscayne, Miami.

Francisco y Juan están muy contentos a pesar de no haber terminado tan arriba como les hubiera gustado en la tabla de posiciones. Sin embargo saben que este es solo el comienzo de un proyecto y que queda mucho camino por andar. Su objetivo hoy no es clasificar sino aprender y mejorar día a día, juntar la mayor cantidad de tiempo arriba del barco posible para encarar un 2010 que recién comienza con muchisimos campeonatos por delante.

Los resultados finales del Campeonato Mundial de 49er 2010 se pueden consultar acá.

No hay comentarios:

¿Quienes somos?