
Esta edición de la Semana de Buenos Aires, la primera en la que participó la Clase 49er, comenzó el día Sábado 23 de octubre y se extendió durante dos fines de semana. La primer jornada se presentó con vientos del sudeste de 12 nudos que fueron en aumento hasta alcanzar los 19 sobre la última prueba del día. La ola corta característica del Rio de la Plata complicaba las maniobras, mientras que los borneos exigían a las tripulaciones al máximo en las popas para calcular los cruces y laylines.
Se pudieron concretar 4 pruebas en las que la tripulación de Francisco y Juan finalizó en los puestos 2, 3, DNF (no llegado) y 3. Consultados sobre las condiciones y la performance del barco ambos asintieron en que se encontraron con buena velocidad, siendo las maniobras el punto más flojo, sobretodo con viento de mayor intensidad y ola. Un claro ejemplo de ello se sucedió en la tercer regata. Al llegar al sotavento se generaron complicaciones para arriar el spinnaker, como consecuencia al encontrarse cerca de la boya el barco se fue por ojo, clavandose espectacularmente. Dicha imagen fue genialmente captada por la lente de Matias Capizzano. A raíz de la tumbada y una posterior penalización por tocar una marca no alcanzaron a finalizar la regata dentro del limite de tiempo estipulado.

El domingo 24 comenzó retrasado, ya que la falta de viento obligó a postergar las pruebas del día que finalmente se llevaron a cabo luego de una larga espera en el agua. Se concretaron 4 regatas en una brisa leve, entre 8 y 10 nudos, una condición en la que Francisco y Juan sentían más comodidad. La misma saltó a la vista ya que consiguieron su primer victoria del Campeonato al imponerse en la tercer regata, luego de finalizar 3ros y 2dos en las dos pruebas anteriores y repetir un 2do en la ultima prueba del día.
El balance para el día domingo fue positivo, llegando en 3 de las 4 pruebas en primer lugar a la boya de barlovento y navegando con buena velocidad. Lamentablemente por algunos errores tácticos sacrificaron la punta en varias oportunidades, lo que les generó un llamado de atención y un área sobre la que continuarán trabajando.
Al finalizar el primer fin de semana de la competencia se situaban en el tercer escalón del podio, ansiosos por poder volver a medirse con sus rivales y escalar posiciones.
Desafortunadamente, los días 30 y 31 de octubre, segundo fin de semana del campeonato, soplaron vientos que superaban los 30 nudos lo que impidió que se concretaran pruebas en la mayoría de las clases, incluida 49er.
De esta manera culminaba la Semana De Buenos Aires, bajo la excelente organización del Yacht Club Argentino. Al no poder completarse mas pruebas los resultados definitivos fueron los del primer fin de semana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario