Noticias Destacadas

lunes, 4 de enero de 2010

Resumen Regatas Dia #1

Copyright Fried Elliot

La flota Verde salió apenas pasado el mediodia a correr las 3 regatas programadas. El viento era predominante del sector norte, es decir que soplaba desde tierra por lo que los borneos fueron un factor determinante en todas las regatas que se disputaron.

La primer regata se corrió con 14 nudos constantes, sin embargo el viento de tierra implicó que se dieran gran cantidad de rachas que alcanzaban los 17 nudos. La largada de Francisco y Juan no fue buena, lo que limito el comienzo de la regata. Sin embargo se encontraron muy comodos en las ceñidas, donde llegaron a pasar hasta 8 barcos por pierna. Las popas se les presentaron más complicadas y los hicieron retroceder un par de posiciones para cruzar finalmente la linea en el puesto 23. En conclusión: fueron de menos a mas, superandose, conformes con la velocidad y la tactica en la ceñida, pero sabiendo que debian esforzarse mucho mas en las largadas y en las popas.

Para la segunda regata el viento aminoró un poco. A diferencia de la anterior, lograron una muy buena largada. Arriesgaron por el lado izquierdo de la cancha, que hasta el momento había sido el favorecido. Lamentablemente no tuvieron suerte ya que el viento los abandonó. A pesar de todo derivaron el barlovento entre los 15 primeros, pero una mala izada los condicionó en la popa, llevandolos hacia el lado desfavorecido. Finalizaron en el puesto 30, el peor del dia. Sin embargo se mostraron muy conformes ya que pudieron hacer una buena largada y superar su error de la primer regata. Las largadas son un desafio particular ya que es la primera vez que hacen largadas con esa cantidad de barcos y, por sobre todo, con esa calidad de competidores.

La ultima regata se corrió en condiciones similares a la anterior. La largada nuevamente volvió a ser un problema y no lograron posicionarse en un buen lugar. Con mucho esfuerzo y concentración lograron remontar hasta el vigesimo lugar. Nuevamente un desfazaje en los borneos finales les costó algunos lugares para terminar 26.

Las conclusiones del día son muy positivas. El barco respondió a la perfección y los chicos tienen muy en claro cuales son sus fortalezas y debilidades. Aún resta trabajar mucho en las largadas y la concentración, ya que con una flota de altisimo nivel -como la que esta participando en este Campeonato Mundial- un error o un descuido se pagan con muchos puestos.

Para mañana el pronostico es de mucho viento, por lo que parece que será un día muy complicado. Están programadas 3 regatas más. Los chicos fueron asignados nuevamente en la flota Verde y correrán por la mañana.

Las fotos del día se pueden ver acá.

No hay comentarios:

¿Quienes somos?